Cómo se creó el Eixample de la ciudad de Barcelona

Cómo se creó el Eixample de la ciudad de Barcelona

Ya hemos hablado anteriormente en otros artículos sobre la historia de la ciudad Eixample. Pues, esta ciudad en el siglo XIX estaba dentro de muros que separaban a Barcelona de pequeñas villas como Gràcia. Y que tenía totalmente prohibido construir amenos de 150 varas castellanas de las murallas. Esto llevó a una gran crisis en el año 1850 cuando la población había crecido ya exponencialmente y no había ya espacio habitable dentro de los muros, creando hacinamientos e insalubridad. Cuando al mismo tiempo, detrás de las murallas que la cerraban había grandes campos libres donde podían vivir, pero no se los permitían.

Es aquí cuando inicia un importante movimiento llamado ¡Abajo las Murallas! Que consistía en llevar adelante un movimiento que defendiera desde el lado de la población el derribo definitivo de las murallas y poder así extender la ciudad y tener una vida digna. Esto por fin fue logrado en el año 1854 a raíz de la epidemia de cólera que prácticamente acabó con la ciudad.

El proyecto para urbanizar después de las murallas

El diseñador del proyecto para urbanizar lo que es hoy Barcelona fue el ingeniero Ildefons Cerdà. Su proyecto consistía en hacer urbanismos con las calles en formas rectilíneas, que fueran paralelas y también perpendiculares entre ellas. Para de esta forma hacer cuadrículas que son lo que llamamos manzanas. Una gran novedad que trajo para ese entonces este grandioso proyecto, fue la de mostrar las esquinas de cada manzana con un ángulo de 45° que permitiera una mejor visión.

Fue de esta manera que Barcelona inició su viaje al futuro. Dentro del proyecto estaba el ensanchamiento de calles, preparadas para tener un transporte público, para ese momento el tren o tranvía, como también los coches particulares. Este plan urbanístico contempló extenderse hasta integrar también a las antiguas villas que eran aledañas. Fue de esta forma que se dio la creación de los barrios actuales de l’Eixample, l’Esquerra, la Dreta, Sagrada Familia, Sant Antoni y el Fort Pienc.

Visitar los rincones de Barcelona con guía privado es todo un lujo. Disponer de conductor privado en Barcelona te garantiza la mejor de las experiencias.

 Eixample y el Modernismo

Una vez que se estaba dando nacimiento al Eixample, al paso de muy poco tiempo se dio inicio a lo que conocemos como el movimiento del Modernismo, la cual influyó demasiado directo en todo lo que se refiere a urbanismo en la ciudad de Barcelona. El sello del modernismo está plasmado en toda su arquitectura. Este importante desarrollo que cada día se iba acrecentando más y más en la ciudad, se debió gracias a la burguesía industrial catalana, que en la búsqueda de llenar sus necesidades de modernización y de principalmente demostrar su estatus y distinción, durante aproximadamente cinco décadas las dedicó a la construcción de cientos de edificios únicos y espectaculares que eran diseñados por los más reconocidos arquitectos de aquellos tiempos, tal como lo eran Gaudí, Adolfo Ruiz Casamitjana, Puig i Cadafalch, Enric Sagnier, y Domenech i Montaner, y muchos otros más.

Ya para lo que era el período de las años 1880 al 1930, ya a ciudad de Barcelona, podría lucir tranquilamente todas sus fachadas diseñadas arquitectónicamente. Fachadas coloridas, galerías acristaladas, esgrafiados y mucho color, con relieves fuertes, balcones de hierro. Definitivamente un periodo esencial para Barcelona donde se llenó por completo la ciudad de gran belleza.

 Donde podemos encontrar la mayor parte de estas espectaculares construcciones arquitectónicas de esa época, es el Quadrat d’Or, que significa Mila de Oro. Este lugar ha sido llamado el museo al aire libre, ya que tiene gran cantidad de obras de Gaudí y los otros arquitectos que te hemos nombrado. Se pueden apreciar las mejores edificaciones en gran parte de la ciudad, gracias a que la burguesía, se fue desplazando desde la ciudad antigua hasta lo que llamamos en Eixample central hasta el año 1900.

Luz Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *