Conoce 2 mercados centenarios de Barcelona

Conoce 2 mercados centenarios de Barcelona

Los mercados son siempre parte importante de las ciudades, pues son el reflejo del lugar y de su cultura. Y este es el caso de los mercados de Barcelona. Son tan únicos y tan especiales que se han vuelto a lo largo de la historia, parte fundamental de obligatoria vista para poder decir que paseaste y conociste Barcelona.

Es así como, los mercados se han vuelto uno de los lugares más visitados por los turistas en Barcelona. Si has paseado por la ciudad, pero no has ido a ninguno de sus mercados no conoces a esta ciudad en realidad. Queremos que conozcas dos de los principales mercados que no puedes dejar de conocer. Vamos a verlos.

Si piensas viajar a Barcelona y quieres hacer una escapada a Madrid consulta en Turismo Madrid la información sobre esta ciudad.

Mercado de la Concepció

Este mercado data del siglo XIX, fue surgiendo después de las murallas medievales, su fin principal fue brindar su servicio a los ciudadanos de un barrio nuevo que estaba conformándose para aquella época, el Eixample. Desde ese momento, este mercado se convirtió en un centro principal de la zona. Para aquel momento, este mercado era como una especie de ágora griega, pues mientras las personas hacían sus compras básicas allí, conversaban entre ellos sobre las situaciones y cambios que se estaban dando en la política del momento.

Sabemos que las estructuras que eran levantadas en esas épocas estaban todas hechas en base a estructuras metálicas, pues esa era la época del pleno auge del hierro. Prácticamente todos los mercados de Barcelona tienen este tipo de estructura. La arquitectura tan especial y particular de este mercado le encanta a todo el que tiene la oportunidad de visitarlo. Además de esa estructura de hierro, en su diseño tiene tres naves que están todas cubiertas y tiene un cierre de obra vista con cerámica vidriada. Esta construcción tiene dos fachadas que son idénticas, donde todo tiene una gran simetría.

Mercado de la Llibertat

Este mercado fue construido en el año 1888, tiene más de 130 años en pie, uno de los mercados más antiguos. Este lugar inició cuando el barrio Gràcia era aún una villa independiente de Barcelona. Para ese tiempo, se dio lugar en la ciudad al la Exposición Universal, lo cual permitió que muchas personas viajaran por mucho tiempo desde otras ciudades hasta Barcelona con miras a conseguir un mejor futuro.

De esta manera, el arquitecto que estuvo a cargo en este proyecto, Miguel Pasqual Tintor, quiso diseñar de la forma más bonita posible su fachada, y pues, era la época donde el modernismo estaba reinando. La cubierta del mercado está fabricada en hierro y con paneles de aberturas que hacen que entre oxígenos al mercado. En este proyecto del mercado, también partició el reconocido ceramista y maestro de obras Francesc Berenguer, el cual era muy amigo de Gaudí. De esta manera, quiso analizar y meditar sobre la nueva corriente arquitectónica que estaba surgiendo ara aquella época.

Es tan importante la estructura arquitectónica que tiene este mercado, que fue reconocido como un Bien Cultural de Interés Local.

Luz Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *