Conoce en Barcelona algunas construcciones verdes

Conoce en Barcelona algunas construcciones verdes

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la nueva tendencia en la ciudad de Barcelona con las restauraciones de diferentes edificios para introducirlos en la nueva era verde que esta arropando a todo el planeta.

Son varios los arquitectos encargados de hacer estas reconstrucciones en la ciudad, cada uno a su estilo y con sistemas diferentes que den un gran aporte a la ecología. Queremos que conozcas estos edificios que han entrado en la nueva era, donde la tierra nos pide a gritos una ayuda con menos contaminación y menos gastos de energía.

Aquí tenemos a Ecourban Barcelona

El edificio Ecourban Barcelona, es un complejo de oficinas. Pero para el momento que éste fue construido en el año 2005, llegó a ser uno de los más icónicos y reconocidos por ser uno de los primeros edificios llamados sostenibles por su tendencia ecológica. Se encuentra ubicado cerca del tanatorio de Sancho de Ávila.

Lo que llevó a que este edificio fuera catalogado como un edificio sostenible es que para su construcción se utilizaron diferentes tipos de materiales reciclados, que son completamente sin productos tóxicos para el ambiente.

Dentro de sus principales características destaca el inmenso ahorro energético que consiste en la colocación de unas placas solares en la cubierta del edificio y un tejado verde el cual absorbe el agua que cae de la lluvia, para luego reaprovecharla para otras utilizaciones de las necesidades del Ecourban. Para que pudieran funcionar a plenitud las placas solares, se construyó este edificio a unos 45° hacia el sur para que pueda recibir toda la luz solar por los 365 días del año.

Con todo este sistema de las placas solares se ha logrado reducir a niveles inimaginables el gasto de todo lo relativo a la iluminación artificial. Otra característica importante y muy innovadora para la época del año 2005, fue el sistema de ventilación natural. Pues, fueron colocadas un sistema de persianas y paravientos con enredaderas verdes, de igual manera las fachadas de todo el edificio. Todas estas innovaciones a favor de la naturaleza permiten que se puedan reducir entre el 30% y 40% de la energía con respecto incluso a otros edificios que están en la misma onda ecológica.

Ahora vamos con la Fàbrica del Sol

La Fàbrica del Sol es una institución municipal, la cual se encarga de enseñar y afianzar la educación sobre la sostenibilidad en la ciudad de Barcelona, esto lo hacen por medio de diferentes actividades y programas. Y qué mejor que siendo uno de los pioneros entre los edificios ecológicos. Pues, este edifico esta creado con la intención de ser más natural. Tiene una ventilación completamente natural, además de una bomba de calor gaotérmica. También cuenta con un jardín natural de forma vertical dentro del edificio.

Otras obras

Los edificios ecológicos que hemos visto en estos artículos son los pioneros de este movimiento en la ciudad de Barcelona. Pero la verdad, es que, al día de hoy, son muchísimos más los que están siendo remodelados y los que se están construyendo dentro de esta norma luego que nos abrieran el camino los anteriormente nombrados. Algunos de los edificios ecológicos más recientes son, por ejemplo, la sede central del Banc de Sang i Teixits, que con su sistema tan avanzado logra minimizar las emisiones de CO2 en 963 toneladas al año utilizando los climatizadores free-cooling y muchas cosas más. Por otro lado, tenemos el Pabellón de Operaciones del Hospital de Sant Pau, el cual cuenta con varios sistemas ecológicos dentro de sus instalaciones.

Cada día son más los especialistas en construcción y empresas que se han sumado a este importante proyecto de construir con un compromiso ecológico en la ciudad de Barcelona. Así que serán muchas más las edificaciones que vendrán.

La verdad es que no solo es en Barcelona, pues Madrid también tiene sus nuevas edificaciones verdes. Así que, si piensas viajar y quieres hacer una escapada a Madrid consulta en Turismo Madrid la información sobre esta ciudad.

Luz Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *