Conoce la Barcelona medieval y sus mejores edificios

Conoce la Barcelona medieval y sus mejores edificios

Como sabemos, Barcelona está completamente llena de historia. Y todo eso lo podemos ver representado en toda su arquitectura tan espectacular, la cual es un atractivo inmenso para turistas de todo el mundo.

Esta Ciudad está muy marcada por una historia arquitectónica del Modernismo, la verdad es lo más imperante en Barcelona, lo cual ha logrado ser catalogado como arte gracias a varios personajes reconocidos en la historia los cuales fueron respaldados y apoyados por la entonces burguesía catalana. Pero, yendo un poco más hacia atrás, existió primero que ninguna otra tendencia arquitectónica, la arquitectura neogótica, esta arquitectura nació de un amplio movimiento que se dio vida para demostrar el rechazo al racionalismo neoclásico. Esta arquitectura neogótica tiene una profunda raíz y legado en Barcelona.

Conociendo la historia de la arquitectura neogótica en Barcelona

Yéndonos un poco a la historia, para entender mucho mejor cómo surgió este hermoso estilo arquitectónico neogótico, se había instaurado y extendido por todos los países de la Europa de esos años luego de que hubiera caído el imperio napoleónico. Comenzó a instaurarse en el Reino Unido y luego se extendió a Francia, y de allí a los demás países que componen el continente europeo. Todo esto fue a finales del siglo XIX. En el caso de Barcelona en España, se encargaron de llevar e instaurar este estilo arquitectónico neogótico en la ciudad las clases altas de la ciudad. Todo esto lo hicieron con la finalidad de posicionarse y conseguir el mejor nivel como herederos de lo que ellos consideraban un esplendor que había vivido Cataluña en el pasado medieval.

La verdad es que, esto se desarrolló durante todo el siglo XIX. Pues, todas las tierras europeas vieron como se desarrollaban en sus ciudades los diferentes nacionalismos. En el caso de los nuevos territorios que habían resultado del Congreso de Viena desencadenaron una obsesión creciente con la arquitectura neogótica con la que querían realzar y destacar su gran pasado glorioso. Es por esta razón, que no les bastó con solo hacer y diseñar muchos edificios con ese estilo, sino que, además, tomaron muchos recintos medievales, los cuales eran como catedrales y castillos para restaurarlos y llevarlos al estilo neogótico.

Cómo nace la arquitectura neogótica en Barcelona

Pues, esto mismo fue lo que sucedió en la ciudad de Barcelona. Pues, en el año 1888 se designó esta ciudad como la anfitriona de la Exposición Universal de esta corriente neogótica. Fue precisamente en este momento que el ayuntamiento de la ciudad tomó la decisión de ordenar la restauración de la fachada de la Catedral de Barcelona con la arquitectura neogótica, la cual era la más cotizada para ese entonces.

De esta misma manera, fue restaurado el llamado Barrio Gótico, su reconstrucción con el estilo medieval fue hecho de forma artificial en los siglos XIX y XX, aunque la verdad su construcción original era con la arquitectura medieval y romana. Hasta el día de hoy se mantiene su misma arquitectura realizada en esas épocas.

Gaudí como protagonista de este estilo neogótico en Barcelona

Uno de los principales protagonistas de esta arquitectura neogótica en la ciudad de Barcelona, es el reconocido Gaudí. Fue una corriente arquitectónica muy avasallante, la cual hizo que él la tomara como suya durante mucho tiempo. Lo que sí, es que, Gaudí tomó la arquitectura neogótica de forma muy personalizada y también muy libre, pues se tomó la libertad de cambiar y mejorar muchas de sus técnicas y diseños estructurales. Pues, él siempre decía que era un estilo arquitectónico que era imperfecto, el cuál tenía muchos detalles que podían ser mejorados.

Luz Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *