El Mercat de Sant Antoni

El Mercat de Sant Antoni

El Mercat de Sant Antoni es muy particular y especial, pues es uno de los más grandes que tiene la ciudad de Barcelona. De igual manera que muchos otros mercados y otras estructuras de la ciudad, tiene una muy larga historia. Pues fue construido en el año 1882. En ese año lo inauguró para aquel entonces el alcalde Rius i Taulet. Es uno de los mercados más grandes, precisamente porque comprende tres tipos de mercados completamente diferentes entre sí en el mismo lugar. Tienen el mercado de alimentos, y también de ropa y libros.

La formación de este mercado

La ubicación de este mercado también necesita que conozcas un poco de la historia del pasado de Barcelona. Cuando era la época de los romanos, esta zona era una salida natural de Barcelona hacia la zona sur. La vía que pasaba por allí era la Vía Augusta, que a través de los siglos se fue convirtiendo en el camino principal hacia el Llobregat y también en un camino principal hacia lo que es la ciudad de Madrid. Como es obvio del tránsito en este camino con tantas carretas y correos surgió que todos sus alrededores se volviera todo un comercio y también otros servicios como algunos hospitales.

Luego de esto, durante el siglo XIX, debido al lógico crecimiento de la población y del movimiento dentro de la ciudad de Barcelona, ya existía un mercado constante en ese espacio que era totalmente al aire libre, allí se vendían todo tipo de víveres para los ciudadanos que allí vivían y para los que entraban y salían de la ciudad. fue por estos tiempos que Ildefons Cerdà realizó la propuesta de crear una especie de estructura bien establecida allí para que pudiera tener adentro el mercado que se encontraba a la intemperie.

Mercat de Sant Antoni

Fue de esta manera que nación lo que hoy conocemos como el Mercado de Sant Antoni. Un aspecto importante resaltar sobre este mercado, es que fue el primero que existió de su tipo fuera de los muros que existían para esa época en la ciudad. fue Rius i Taulet, el alcalde que inauguró este mercado. Fue tanta la importancia que tomó este mercado en la ciudad, que tuvo demasiada afluencia de personas que aprovecharon y construyeron otro mercado en el exterior, pero su finalidad era distinta al original, pues no vendían alimentos, sino otro tipo de productos, este mercado Encantes de Sant Antoni. De igual manera, al tiempo le siguió otro mercado dedicado a los libros y colecciones, fue así como se formo lo que conocemos hoy en día como el mercadillo dominical de Sant Antoni.

Muchos turistas recién llegados eligen traslados en coche privado para ir a los mejores lugares de la ciudad y que después lo trasladen a donde dormir en Barcelona.

Su gran estructura

Su estructura es sin duda la más particular de toda a ciudad. Pues, su distribución es completamente diferente de los otros reconocidos mercados. Toda la estructura arquitectónica de este mercado está fabricada en hierro, un material que para la época era completamente imperante. La construcción de este edificio, tiene una distribución muy diferente, pues es como una cruz griega, tiene unos cuatro pasillos que llegan todos hacia el centro de la estructura esta gran nave central del edificio tiene una cúpula o lo que llamamos un comborrio octogonal. Con respecto a toda su estructura arquitectónica, está llena de muchos detalles del estilo modernista, la cual logró que fuera catalogado este mercado como un Bien Cultural de Interés Local.

Su remodelación

Al Mercat de Sant Antoni se le han hecho algunas remodelaciones a través d ellos años. Pero la más significativa se dio en el año 2009, cuando fue una remodelación muy profunda que tuvo una duración de nueve años, la razón por la que se alargó tanto su remodelación, se debió a que fueron hallados en el lugar restos arqueológicos que demostraron la unión del lugar con la antigua Barcino romana. Hasta que finalmente pudo ser reinaugurado en mayo del año 2018. Se estima que diariamente desde esa fecha recibe aproximadamente 20.000 visitantes.

Luz Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *