Las Bodegas Güell y Gaudí

Las Bodegas Güell y Gaudí

Hemos conocido a través de artículos anteriores un poco sobre las obras del afamado arquitecto neogótico Gaudí, toda su trascendencia en la ciudad de Barcelona y también en el resto del país. Pues, fue un personaje que se movió siempre entre las personas más influyentes y más importantes de esa época en España.

Tanto así, que, por esa razón, le fueron asignadas las obras más importantes y más significativas para el país, que han sido parte de la historia trascendental de la ciudad. Por ello, hemos querido que conozcas muchas de las obras arquitectónicas más importantes que pudo realizar Gaudí. Hoy, queremos que conozcas una de sus obras más hermosas. La construcción de la Bodegas Güell. Acompáñanos a conocerla a más profundidad.

Güell y Gaudí

Eusebi Güell fue el dueño de este proyecto, que como podemos ver lleva su apellido. Pues, era un fiel seguidor de las obras de Gaudí desde su existencia. El proyecto que quiso entregarle al reconocido arquitecto comprendía la construcción de unas bodegas dentro de una finca que se encontraba ubicad en Garraf. Allí Güell que era todo un experto en la industria, tenía viñedos y también una cantera de piedra caliza.

Esta cantera de piedra caliza, fue parte de la inspiración perfecta de Gaudí, la cuál tomó como protagonista de la obra y levantar todo el complejo que iba a construir, el cual integró al entorno de la cantera. En esto Gaudí era todo un experto. Dentro de este proyecto, participó también el conocido ayudante de Gaudí, Francesc Berenguer, él se encargó de toda la dirección de la obra.

Bodegas Güell
Bodegas Güell

Las características más principales de la obra

Lo primero que puede observarse desde afuera arquitectónicamente, es que son unas bodegas amplias, con una base rectangular en el primer piso, de la cual se levanta toda una edificación fuertemente vertical en forma de pirámide. Al entrar a la edificación, se van a encontrar con las cinco plantas con las que cuenta, las tres principales a la vista de todos, era la planta baja donde se encontraba la cochera y también el servicio, el primer piso se encontraba su vivienda como tal y el tercer piso tenía un mirados estilo porche, muy especial y amplio, el cual estaba en dirección hacia el mar y también tenía una capilla abovedada. Ahora, las otras dos plantas, son subterráneas, las cuales eran destinadas a ser bodegas.

Su actual finalidad: Un restaurante y casa de eventos

Tras unos largos años, específicamente en el año 1936 cerró. Pero, la construcción sigue completamente intacta hasta el sol de hoy. Ahora, se ha convertido en un reconocido restaurante y un espacio especial que puede ser visitado por su arquitectura e historia. Además, se permite que sea alquilado para ceremonias y eventos que quieran realizar allí las personas. esta sería una muy buena opción para que las personas puedan observar de cerca, interesarse y descubrir, todas estas hermosas obras del modernismo realizadas en la ciudad de Barcelona. Pues, aún la gran mayoría son desconocidas para la población. Es por ello, que es muy importante que conozcan esta Bodegas de Güell, pues son muchas las obras, edificios y construcciones que existen en la ciudad que están inspiradas en este estilo.

Luz Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *